jueves, 6 de marzo de 2014

ESPACIOS

Referente a los espacios he de decir que serán preparados por el equipo educativo. Entre todos vamos a colocar y establecer los espacios comunes, la decoración con la temática elegida y luego cada tutor de aula establecerá los espacios de su aula pero no decorará, eso va a ser algo que hagamos en el período de adaptación como decorar los percheros, o el rincón del juego simbólico. Algo que tenemos que tener en cuenta es que tenemos que preparar un espacio que deje mover libremente a los niños y sobre todo que sea seguro, ventilado, con una temperatura adecuada e iluminado.
A continuación vamos a hablar del espacio: para planificarlo debemos de tener en cuenta las características y necesidades de los niños (afectivos, buscando lugares seguros, autonómicas y de movimiento que se puedan desenvolver libremente, sociales, fisiológicas y de exploración).

En todo centro deben existir unos requisitos mínimos que nos encontramos en el RD 1004/1991 del 14 de junio. Son la entrada, los pasillos, los comedores servicios y la sala de usos múltiples. 
Voy a centrarme en el aula, espacio que debemos cuidar ya que los niños pasan allí gran parte del día. 
En nuestro aula tendremos los siguientes rincones:
-       Rincón de alfombra: donde realizaremos las rutinas, leeremos libros y nos relajaremos.
-       Rincón del juego simbólico: casa, cocina, disfraces, construcciones, puzles,…
-       Rincón de movimiento: con rampas, carritos, correpasillos,…
-       Rincón de manipulación y exploración: donde desarrollarán su creatividad con plastilina, barro y todo tipo de material para hacer manualidades.
-       Rincón de la naturaleza: donde tendremos nuestras plantas y semillas.

Dentro del aula habrá un acceso al aseo donde disponemos de 2 wc, 2 lavabos, una bañera y muebles para guardar mudas, pañales, cepillos,.. Los espacios se dividirán antes de que el centro abra sus puertas pero si es necesario se realizarán modificaciones. Lo que si que la decoración, nombres de los rincones, de las puertas, donde por ejemplo irán las mudas, los gorros,.. eso se realizará con los niños durante el período de adaptación. 

Del espacio para las familias decir que al lado de cada aula tienen una pizarra para la información del aula, y en la entrada del centro un tablón para la información general y que para las tutorías utilizaremos el aula ya que así explicaremos “in situ” los movimientos que hace su hij@ y verá como está distribuida el aula, los cambios decorativos,… 

Referente al espacio de los profesores decir que tendremos la sala para las reuniones de equipo y que utilizaremos también para las reuniones con el otro aula de 1-2 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario