Referente
a los espacios he de decir que serán preparados por el equipo educativo. Entre
todos vamos a colocar y establecer los espacios comunes, la decoración con la
temática elegida y luego cada tutor de aula establecerá los espacios de su aula
pero no decorará, eso va a ser algo que hagamos en el período de adaptación
como decorar los percheros, o el rincón del juego simbólico. Algo que tenemos
que tener en cuenta es que tenemos que preparar un espacio que deje mover
libremente a los niños y sobre todo que sea seguro, ventilado, con una
temperatura adecuada e iluminado.
A
continuación vamos a hablar del espacio: para planificarlo debemos de tener en
cuenta las características y necesidades de los niños (afectivos, buscando
lugares seguros, autonómicas y de movimiento que se puedan desenvolver
libremente, sociales, fisiológicas y de exploración).
En
todo centro deben existir unos requisitos mínimos que nos encontramos en el RD
1004/1991 del 14 de junio. Son la entrada, los pasillos, los comedores
servicios y la sala de usos múltiples.
Voy a centrarme en el aula, espacio que
debemos cuidar ya que los niños pasan allí gran parte del día.
En nuestro aula
tendremos los siguientes rincones:
- Rincón de alfombra: donde realizaremos
las rutinas, leeremos libros y nos relajaremos.
- Rincón del juego simbólico: casa,
cocina, disfraces, construcciones, puzles,…
- Rincón de movimiento: con rampas,
carritos, correpasillos,…
- Rincón de manipulación y exploración:
donde desarrollarán su creatividad con plastilina, barro y todo tipo de
material para hacer manualidades.
- Rincón de la naturaleza: donde
tendremos nuestras plantas y semillas.
Dentro del aula habrá un acceso al aseo donde disponemos de 2 wc, 2 lavabos, una bañera y muebles para guardar mudas, pañales, cepillos,.. Los espacios se dividirán antes de que el centro abra sus puertas pero si es necesario se realizarán modificaciones. Lo que si que la decoración, nombres de los rincones, de las puertas, donde por ejemplo irán las mudas, los gorros,.. eso se realizará con los niños durante el período de adaptación.
Del espacio para las familias decir que al lado de cada aula tienen una pizarra para la información del aula, y en la entrada del centro un tablón para la información general y que para las tutorías utilizaremos el aula ya que así explicaremos “in situ” los movimientos que hace su hij@ y verá como está distribuida el aula, los cambios decorativos,…
Referente al espacio de los profesores decir que tendremos la sala para las reuniones de equipo y que utilizaremos también para las reuniones con el otro aula de 1-2 años.
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