jueves, 6 de marzo de 2014

TIEMPOS

Lo más importante a estas edades es saber combinar los tiempos con las distintas actividades y sobre todo flexibilizar respetando los ritmos individuales y del grupo. Decir del tiempo que es un aspecto muy importante que debe ser planificado con antelación, y al ser un centro de nueva apertura el equipo se va a reunir 15 días antes para organizar el tema de los espacios, la decoración, las normas, las entrevistas, el proyecto,.. El equipo educativo realizará reuniones mensuales o quincenales, si fuese necesario sobre todo al principio para organizar actividades y poner en común los problemas que puedan aparecer en el centro. Por otro lado las maestras de cada etapa se reunirán cada quince días para organizar las actividades que se pretenden llevar a cabo.
El tiempo que le vamos a dedicar a las familias también tiene mucha importancia. El primer contacto será con las matrículas donde se hablará brevemente de las normas y se hará una visita al centro. El siguiente paso es realizar una llamada para concertar la entrevista en la cual ya hablaremos más tranquilamente con las familias, resolveremos dudas de forma individual y crearemos los primeros vínculos. Luego habrá una reunión grupal de aula para que se conozcan los padres entre si, se entregarán folletos informativos, se hablará de las tutorías,… y posteriormente se hará una reunión con todos los padres del centro ya que es importante que se conozcan entre sí y que conozcan a todo el equipo educativo, no solo a la tutora de su hij@.
Con respecto a los niños decir que vamos a empezar poco a poco, primero con los padres y 15-30, luego sin padres para posteriormente aumentar el tiempo, ir cambiando compañeros,…
Este sería un breve esquema de cómo organizaría las entradas (las letras serían los niños):
1º y 2º día: 9:30: A,B, C  10:30: D, E, F  11:30; G, H, I  16:00: J, K, L.
Niños y papás, el segundo día ya intentaremos que se separen un poco de ellos, incluso podrían salir fuera del aula. El tiempo estipulado será de 15-30´, siempre dependiendo de cómo veamos a los niños (flexibilidad).
3º día: mezclaremos a los niños:  9:30: A,B, E  10:30: C, D, F  11:30; G, H, J  16:00: I, K, L, M. El tiempo será el mismo pero sin padres en el aula.
El 4º día reduciremos un grupo: 9:15: A,D,E,M  10:30: C,K,F,G  11:30: B,E,H,J,L.
El 5º día también serán tres grupos que volveremos a mezclar y ampliaremos el tiempo. El 6º y 7º día sólo se harán dos sesiones, es decir, dos grupos de una hora y media aproximadamente: 9:00 a 10:30 A,C,E,G,I,K,M y de 11:00 a 12:30: B,D,F,H,J,L.

El 8º, el 9º y el 10º día ya van a estar todos juntos ampliando las horas para llegar a cubrir todo el horario de mañana (9 a 12:30-13:00)

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