Lo
más importante a estas edades es saber combinar los tiempos con las distintas
actividades y sobre todo flexibilizar respetando los ritmos individuales y del
grupo. Decir del tiempo que es un aspecto muy importante que debe ser
planificado con antelación, y al ser un centro de nueva apertura el equipo se
va a reunir 15 días antes para organizar el tema de los espacios, la
decoración, las normas, las entrevistas, el proyecto,.. El equipo educativo
realizará reuniones mensuales o quincenales, si fuese necesario sobre todo al
principio para organizar actividades y poner en común los problemas que puedan
aparecer en el centro. Por otro lado las maestras de cada etapa se reunirán
cada quince días para organizar las actividades que se pretenden llevar a cabo.
El
tiempo que le vamos a dedicar a las familias también tiene mucha importancia.
El primer contacto será con las matrículas donde se hablará brevemente de las
normas y se hará una visita al centro. El siguiente paso es realizar una
llamada para concertar la entrevista en la cual ya hablaremos más
tranquilamente con las familias, resolveremos dudas de forma individual y
crearemos los primeros vínculos. Luego habrá una reunión grupal de aula para
que se conozcan los padres entre si, se entregarán folletos informativos, se
hablará de las tutorías,… y posteriormente se hará una reunión con todos los
padres del centro ya que es importante que se conozcan entre sí y que conozcan
a todo el equipo educativo, no solo a la tutora de su hij@.
Con
respecto a los niños decir que vamos a empezar poco a poco, primero con los
padres y 15-30, luego sin padres para posteriormente aumentar el tiempo, ir
cambiando compañeros,…
Este
sería un breve esquema de cómo organizaría las entradas (las letras serían los
niños):
1º
y 2º día: 9:30: A,B, C 10:30: D, E,
F 11:30; G, H, I 16:00: J, K, L.
Niños
y papás, el segundo día ya intentaremos que se separen un poco de ellos,
incluso podrían salir fuera del aula. El tiempo estipulado será de 15-30´,
siempre dependiendo de cómo veamos a los niños (flexibilidad).
3º
día: mezclaremos a los niños: 9:30: A,B,
E 10:30: C, D, F 11:30; G, H, J 16:00: I, K, L, M. El tiempo será el mismo
pero sin padres en el aula.
El
4º día reduciremos un grupo: 9:15: A,D,E,M
10:30: C,K,F,G 11:30: B,E,H,J,L.
El
5º día también serán tres grupos que volveremos a mezclar y ampliaremos el
tiempo. El 6º y 7º día sólo se harán dos sesiones, es decir, dos grupos de una
hora y media aproximadamente: 9:00 a 10:30 A,C,E,G,I,K,M y de 11:00 a 12:30:
B,D,F,H,J,L.
El
8º, el 9º y el 10º día ya van a estar todos juntos ampliando las horas para
llegar a cubrir todo el horario de mañana (9 a 12:30-13:00)
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