jueves, 6 de marzo de 2014

MATERIALES

Haré ahora referencia a los recursos materiales. 

Planificar los materiales que vamos a utilizar también es muy importante. Yo soy de las que piensa que en el período de adaptación no debemos tener al alcance de los niños todos los materiales que hay en el aula ya que al no tener interiorizada la rutina de jugamos con esto acabamos y lo recogemos al final amos a tener que hacerlo nosotros y así ellos no aprenden. Con los materiales lo que vamos a conseguir es aproximar al niño a la realidad como por ejemplo con la casita. 

Todos los materiales deben estar adaptados a la edad con la que estamos trabajando y debemos tener muy en cuenta que todo lo que se estropea hay que retirarlo para mantener intacta la seguridad de los niños. 

El mobiliario del aula también es un aspecto a tener en cuenta, este debe ser cálido, confortable, versátil y que permita los desplazamientos y la autonomía de los niños.
Todo material tiene que cumplir unas características: ser didáctico, y unas características físicas: lavable, no tóxico, y no peligroso. 
A la hora de elegirlos siempre debemos pensar en la seguridad, en la solidez, en que sea atractivo, sugestivo y variado. 

Los materiales los podemos dividir según varias clasificaciones:
-       Según su procedencia: comerciales y de elaboración propia.
-       Según su forma de uso: individual y colectivo.
-       Según dónde se use: de interior o de exterior.
-       Según su finalidad: específico o inespecífico.
-       Según las capacidades que desarrollan: psicomotor, sensoriales, manipulativos y experimentación, pensamiento lógico, representación, expresión oral y expresión musical y plástica.

Para usar los materiales vamos a elaborar unas normas, y lo haremos los últimos días del período de adaptación que ya estamos todos en el aula. Así los niños sabrán cuando recoger y en qué caja va cada cosa.


Siempre vamos a dejar que ellos hagan lo máximo posible y para ello todo debe de estar accesible a sus manos para que cojan o recojan cuando terminen.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario